domingo, 30 de mayo de 2010

album de chapitas de crush 1977 " gran coleccion de García Ferré"





Acá está ,este es el famoso album de chapitas crush del año 1977 con los personajes de García Ferré,  este album además fue el más amado por los chicos y grandes pese a que la naranja crush nunca fue lamas vendida ni mucho menos, esta fue la penúltima coleccion de crush, varios años despues vino la de las gomitas de he-man. (pero yo ya estaba mayorcito y nunca me enganche con he man) las chapitas de esta colección hoy se pueden conseguir a un precio bastante elevado, oscilan entre los 15 y los 30 pesos, el album aun se puede conseguir en la conratapa de algun Anteojito de noviembre o diciembre de 1977.
El premio por llenar este album era una remera blanca bastante berreta que tenía en el pecho el logo de crush de ese momento, y todavía maldigo la hora en que fui al kiosko a cambiarlo

aqui les dejo unas fotos que lamentablemente no son de mi colección personal.














Album de chapitas coca cola 1982 " La vuelta al mundo en 45 tapitas" con Diego Armando Maradona y Coca Cola


Para terminar con coca cola les presento el album mas popular de todos, colección de la cual , probablemente queden en existencia la mayor cantidad de ejemplares, de hecho las chapitas de esta colección son las mas abundantes en cuevas, ferias y mercados de internet.
Este album también fue concebido con fines educativos, de manera tal que contrariamente a la creencia de alguno, tampoco había una chapita mas difícil, como lo explicamos anteriormente en este blog. ni siquiera la numero 1 de Diego A. Maradona, que era ni mas ni menos que la chapita de difusión , onda que todos los chicos la tuvieran y se entusaismasen.
España 1982 fue un mundial muy especial, estabamos perdiendo la guerra de malvinas y ya lo sabiamos bien.
Deportivamente estabamos ante la selección que mayor espectativa había despertado sin duda, el equipo campeón del 78 con el Diego y Ramón Díaz, ¡¡qué más querés!!
Esta colección tenía la particularidad de ser la primera de coca cola donde se debía pegar la chapita completa y el album era una lamina inmensa, que tenía un planisferio en uno de sus lados, las chapitas tenian representadas a las ciudades y países que competían en el mundial, ademas de un apartado especial para España y las ciudades anfitrionas, todas representadas por el hecho trascendente o la maravilla natural del lugar.
Esta fué la última colección de figuritas en chapitas que sacó coca cola, después vinieron promociones , sorteos , viejes, etc. pero nunca más la magia de destapar una gaseosa y esperar a que aparezca esa figurita que tanto andabamos buscando.
Ahí van unas fotos de mi colección personal






Album de gomitas de coca cola 1980 gran coleccion "olimpiadas 80"



Pasaron dos años hasta que pudimos volver a disfrutar de una colección de gomitas y fue gracias a las olimpíadas de moscú de 1980, este álbum ya me agarró un poco mas maduro, de 9 años, ya podía recorrer un radio más grande buscando bares para conseguir las chapitas, ya estaba enviciado, no habia nada que hacer. En el almacén de la vuelta, de ismael, me regalaron el album al comprar una coca cola de 1 litro en envase de vidrio , y la primera gomita que me salió fue una cosa terriblemente rara, era la gomita del Baron Pierre de Coubertin, un viejito con traje marrón,(nada menos que quien recreó los juegos despues de 15 siglos a nivel internacional tal como los conocemos hoy) lo menos divertido que habia visto en mi vida, pero la decepción duro hasta que me llovió el primer montón de chapitas que me guardaban en el buffette del club Amenabar.
Este album seguía en la misma tónica didáctica que los anteriores, traía una breve explicación de cada disciplina olímpica, una corta pero interesante introducción a la historia de los juegos olímpicos, y una guía de medallas conseguidas por deportistas argentinos, ademas tenía el plus de hacer coincidir la transparencia con el dibujo del deporte correspondiente cosa que hacía claramente mas entretenido el pegado de las gomitas.

Ahí van fotos de mi colección personal

álbum de gomitas de coca cola 1978 "Bienvenidos al Mundial Argentina 78"










Este fué para mí, el album mas maravilloso de gomitas, entiendan que para un nene de siete años el mundial lo era absolutamente todo y no podía ser que no llenara el álbum de gomitas de coca cola, que en aquella epoca era mucho pero mucho mas rica que la pepsi (como han cambiado las cosas, hoy no puedo parar de tomar pepsi) , y por ende en todos los bares o al menos en la gran mayoría, se vendía coca cola y los chicos pasabamos todos los días pidiendo que nos regalen las chapitas, si el mozo o el encargado no tenían pibes ,ahhh era una orgía de diversión y alegría, siempre me acuerdo que la última gomita que conseguí fue el mapa bandera de Holanda, hay algunas versiones callejeras o de feria que apuntan a la "flor típica de tunez" como la mas difícil de la colección, eso es una mentira total, los álbumes de gomitas de coca cola no tenían ninguna figurita mas difícil, de hecho aclara específicamente que este era un álbum de tipo didáctico y que el completarlo no implicaba la obtención de premio alguno, y como todos sabemos sin premio no había figu mas difícil.
El único álbum de chapitas que tenía una mas difícil era el de crush con la colección de García Ferré y la mas difícil era la número 1 "Petete", lo que si hay que decir es que este álbum traía información que formaba parte de una cultura general tan olvidada hoy en dia, a ver, si en vez de regalar plata o autos que nadie va a ganar nunca volvieran las colecciones temáticas sea de fútbol o autos o animales o superheroes o lo que sea, estoy seguro que las gaseosas incrementarían sustancialmente sus ventas, en fin, no me garpan pa avivar giles.

Ahí les dejo una fotos de mi colección personal, que lo disfruten




























album de gomitas de coca cola 1976 "coca cola le da mas vida al futbol"







Yo soy un modelo 71 con todas sus fallas y aciertos, cabe entender que mi pasion por las chapitas empezo en el año 76 con el album "coca cola le da mas vida al futbol", que eventualmente no eran chapitas sino las gomitas que venian debajo, pero para el caso es lo mismo,este es un album del cual hoy se pueden encontrar algunas de las gomitas, digamos...facilmente, a un precio que oscila entre los 3 y 6 pesos, lo que no es usual ver es el album y menos aún en buen estado, habla de la historia de los mundiales entre 1930 y 1974, sedes y primeros puestos, referenciados con los escudos de los países correspondientes, el contexto social y político en que nace esta coleccion no era el mejor ni mucho menos, se nota la mano militar que ya venía barajando el mundial 78 y el album incluye una temática acerca de los valores formativos del deporte y un concurso nacional de habilidades que estan representadas en diez de las gomitas que formaban parte de dicho album.
Entonces ahí les va una serie de fotos de esta colección, de mi propiedad.

sábado, 29 de mayo de 2010

bienvenidos los chapiteros coleccionistas, como si se pudiera ser uno sin lo otro, este blog es para recordar, debatir, mostrar y en algunos casos aprender, gracias por visitarme